domingo, 24 de junio de 2012

TIPOS DE TELAS CARACTERÍSTICAS Y USOS

TELA MOARÉ

  

Es creado por la aplicación de una técnica de la tela moaré crea como resultado un patrón ondulado o rizado a la estructura que permite una calidad brillante, como las fibras se cepillan de una manera u otra.
Cuando se utiliza como tejido de textiles para el hogar, las telas moaré proporcionan  un buen toque de elegancia al espacio. El tejido con cable es perfecto para crear tratamientos de la ventana formal con paneles de seda, revestimiento para asientos de sillas, paneles de pantalla, y los tratamientos de pared de tela.
Usos
Este tipo de tela es a menudo utilizado para crear vestidos de noche, capas formales, bolsos de embrague, otros tipos de ropa formal,accesorios para las mujeres, también es utilizado en cortinas (por su buena caída) y entelado de paredes, como revestimiento en cajas de joyas y cajas decigarrillos también puede ser utilizado en lo que puede ser contemplado como una aplicación final, como revestimiento de elección en ataúdes.
Características
Durable y atractivo, tela moaré es una gran manera de añadir algunos tips para el hogar o en el armario. Disponible en una amplia gama de colores, el material es relativamente barato y se sostiene bien con un mínimo de atención.

TELA DE ACETATO

La tela de acetato es una seda sintética que se fabrica con hilos de fibra de acetato de celulosa. Este material es resistente y fácil de conservar, pero es muy sensible al calor, por lo que se debe tener especial cuidado al planchar. Seda química (fibra artificial), que se obtiene del acetato de celulosa (por lo general extraída de la pulpa de la madera), creada en Alemania en 1869. En el 1900 los suizos Camine y Dreyfus continuaron trabajando en este material.

Características
Su principal característica es el brillo, imita la apariencia de la seda natural. Entre sus ventajas se mencionan que no encoge, no destiñe y no se arruga. Para reconocer una tela de acetato se le coloca una gota de acetona en un recorte y se debe romper inmediatamente.

Usos
Desde 1920 ésta fibra se ha utilizado en la confección de lencería, blusas, vestidos y géneros de punto, así como en otras prendas que requieren tejidos ligeros y sedosos. Es resistente y fácil de conservar. Se lava a menos de 40ºC y se seca a la sombra.
                 
TELA PANA

La pana (del francés, panne) es un tejido grueso, de tacto suave, liso o compuesto por fibras entrecruzadas que cuando están en paralelo forman el distintivo motivo con acanaladuras (bastones) verticales de pequeño tamaño, pero también pueden ser un poco más gruesos. Por su grosor se suele usar para la confección de prendas invernales de todo tipo, incluyendo pantalones, camisas, y chaquetas. La tela también puede ser empleada para cubrir cojines, tapicería y cortinas.                


TELA ACRÍLICA



Origen

Usos

Características

La fibra acrílica es una fibra artificial elaborada a partir de acrilonitrilo, del que deriva su nombre genérico. El acrilonitrilo se obtuvo por primera vez en Alemania en 1893. Fue uno de los productos químicos utilizados por Carothers y su equipo en la investigación fundamental sobre altos polímeros que se llevó a cabo en la compañía Du Pont. Las mismas que desarrollo una fibra acrílica en 1944 e inició la producción comercial de las mismas en 1950. Se le dio el nombre comercial de Orlón.

Estas fibras son las más semejantes a la lana y se han utilizado mucho en la fabricación de tejidos para prendas de bebés, pues son más suaves, su cuidado es más simple y son apropiadas para personas alérgicas.

 

Las telas acrílicas se pueden planchar y lavar en seco, son resistentes a las polillas, hongos y a la luz solar, presentan colores nítidos,  son suaves y no alérgicas, no son tan durables pero para prendas de vestir y usos domésticos su resistencia es satisfactoria. Este material no es tan resistente y duradero como otros (nylon, poliéster) y puede tener tendencia al encogimiento; también es sensible al uso de blanqueadores a base de cloro.

 



TELA ALEMANISCO


Se le llamaba a una tela muy fina, labrada, de origen alemán, genero fuerte de hilo o algodón. Presenta la superficie desigual debido a los hilos alternados que cruzan los de la trama.

             
                                               
 Origen
La alpaca es un mamífero rumiante de la misma familia de la llama, de ahí el nombre que se le da al material derivado del procesamiento de su pelo en la industria textil; este pelaje es muy apreciado pues es más largo, brillante y flexible que el de otras especies lanares.


Características
El tejido elaborado con estas fibras se utiliza para la fabricación de telas y alfombras. Es común que alguna de la ropa para el verano se confeccione con este material ya que proporciona un tejido fino, sedoso y liviano.

Usos
Con éste textil se elabora capas y abrigos.













                                       
                                   
Origen
El término mohair se refiere generalmente a un textil parecido a la seda que se obtiene del pelo de la cabra de raza angora, proveniente de Turquía.Es una de las fibras textiles más antiguas que han sido usadas por el hombre.
Características


 


Es duradera, resistente y sobresale entre otras por ser muy brillante. Son más valoradas las fibras obtenidas de animales jóvenes. La tela mohair se tiñe muy bien y presentapropiedades similares a las de otras fibras de origen animal, como la gran capacidad aislante, resistencia al fuego (sólo se quema si se pone en contacto directo con las llamas) y no se arruga con facilidad.




Producción

Hasta la década de 1960, Francia era líder en la producción de lana de angora. Desde entonces el liderazgo ha sido alcanzado por China, en donde las     granjas de angoracuentan con más de 50 millones de conejos. Otros productores de angorason Argentina, Chile, República Checa y Hungría.



TELA CHENILLE



Tejido suave, abultado, de un color, estampado, en tela de lino o tela de gasa, con un pelo creado por una trama de hilos de chenillé tratados especialmente. Debido a la complejidad de su producción la tela chenille está cayendo en desuso. El nombre del tejido viene de la hebra usada en su producción.
    
Características
Puede ser de algodón, lana o lino, aunque lo habitual es la mezcla de fibras sintéticas y naturales para garantizar resistencia y pocas arrugas.
Usos

La tela de chenillé de una cara se usa normalmente en alfombras, y la reversible en toallas, ropa de baño, chales, bufandas, cortinas y tapicería.

CACHEMIR

El genuino cachemir es el que se obtiene de las cabras de las secas altiplanicies que rodean el desierto del Gobi. Estas cabras dado lo extremo del clima, han desarrollado un pelaje a la vez, extremadamente fino y aislante, para soportar las inclemencias de su hábitat.

 Características

Estas características, junto a la suavidad y gran ligereza, son algunas de las más valoradas del cachemir. El hecho que el número de cabras en el área del Gobi sea muy limitado, hace que la producción anual de este material sea muy reducida; además, los animales son tresquilados y su tejido tratado a mano, lo que motiva su elevado precio.


TELA CHIFFON




El Chiffon es un tejido que puede estar fabricado con fibras de algodón, seda o fibras sintéticas, pero normalmente se relaciona con seda o nylon. Bajo un lente de aumento, se observa su trama en forma de una diminuta red o malla, lo cual proporciona la transparencia. Trabajar con esta tela puede ser difícil, se necesita tener experiencia y habilidad para manejarlo puesto que su textura es bastante resbaladiza y delicada, asimismo, se debe usar costura forrada o francesa ya que se deshilacha fácilmente; se debe lavar con detergentes suaves y en ciclo delicado. 
Usos 
Este material es comúnmente utilizado para ropa de noche, principalmente en estilos con capas que dan una apariencia elegante y vaporosa. También es utilizado en la elaboración de blusas, cintas, pañuelos, y ropa íntima.                                                                           


TELA GABARDINA
Origen
Ø El tejido de gabardina fue inventado por el británico Thomas Burberry en 1880.
Ø Las prendas gabardinas las empezaron a usar las tropas de Garibaldi en 1861.
Ø También fueron usadas por los soldados ingleses durante la Primera Guerra Mundial.
Ø Los actores de Hollywood la pusieron de moda durante los años 30 y 40 en papeles de gangsters y tipos duros.
Ø Más adelante, se popularizó para el resto de la población acabando por ser utilizada tanto por hombres como por mujeres.

Características y usos

En la actualidad, la gabardina sigue siendo una prenda impermeable pero ahora se ha convertido en una pieza sujeta a los designios de la moda incluyendo multitud de modelos y diseños. La gabardina se utiliza para abrigarse en los tiempos más fríos. Se pueden encontrar prendas cortas, largas, entalladas, con vuelo, etc.

TELA GASA

                                                      

Esta tela es súper finita, transparente hecho de seda tejida muy suelta, con caída es ideal para los velos o capas, tienen que tener cuidado al coserla o utilizarla, ya que se deshilacha con mucha facilidad.
Usos
También se usa con frecuencia para hacer vestidos drapeados, volados y chales, al igual que faldas con mucho vuelo.



 



                          
La lona es un tejido muy pesado que se utiliza para la fabricación de velas, tiendas, marquesinas, mochilas, y otras funciones donde se requiere robustez. También es popularmente utilizada como superficie de la pintura, cubiertas en general, y en bolsas y zapatos de moda.

Tipo de lona

  • Lona impermeable
  • Lona resistente al agua
  • Lona a prueba de fuego
  • Lona teñida
  • Banda de lona
  • Lona de impresión                                                      

·        Vela de barco
·        Cubierta de lona
·        Lienzo de lona
·        Cama elástica
·        Bolso de lona
·        Cuadrilátero de lucha
·        Carpa de lona


EL NYLON
                                                                                                                        
Origen
El descubridor del nylon y quien lo patentó primeramente fue Wallace Hume Carothers. A la muerte de éste, la empresa Du Pont conservó la patente.
Los Laboratorios Du Pont, en 1938, produjeron esta fibra sintética fuerte y elástica, que reemplazaría en parte a la seda y el rayón.
Características
El nylon es una fibra textil elástica y resistente, no la ataca la polilla, no requiere de planchado.
Usos
El nailon se utiliza, por ejemplo, para fabricar medias, ropa de noche, ropa interior, blusas, camisas e impermeables. Este tipo de fibra no deja pasar el agua, se seca rápidamente cuando se lava y no suele requerir planchado. Se usa también para fabricar paracaídas, redes contra insectos, suturas para cirugía, cuerdas para raquetas de tenis, cerdas para cepillos, sogas, redes de pesca y sedal.

                                                                                   

 ORIGEN
Seda, fibra de la que se compone el capullo que cubre al gusano de seda, valiosa por su uso en tejidos de alta calidad y otros productos textiles. Científicamente, el gusano de seda es de hecho una oruga y no un gusano.
Aunque muchos insectos se envuelven en capullos de fibra, sólo los de la mariposa de la seda, Bombyxmori, y los de otras pocas especies próximas se emplean en la industria de la seda. La seda producida por otros artrópodos, especialmente la de araña, se emplea en la fabricación de productos como los hilos del retículo de los telescopios y otros instrumentos ópticos.


Usos

La seda se sigue empleando en la confección de prendas como trajes ligeros, abrigos y pantalones, chaquetas (sacos, americanas), camisas, corbatas, vestidos, ropa interior y guantes. La seda se usa también en encajes, telas para decoración de interiores y bolsos.




ALGODÓN



El algodón es una fibra vegetal natural de gran importancia económica como materia prima para la fabricación de tejidos y prendas de vestir.

La generalización de su uso se debe sobre todo a la facilidad con que la fibra se puede trenzar en hilos.
La resistencia, la absorbencia y la facilidad con que se lava y se tiñe también contribuyen a que el algodón se preste a la elaboración de géneros textiles muy variados.  

 PRODUCCIÓN

Producen el algodón una serie de árboles y arbustos pequeños de un género encuadrado en la familia de las Malváceas, a la que pertenecen también las plantas Hibiscos.
El capullo se transforma al desarrollarse en una bola oval que, cuando madura, se abre y descubre gran número de semillas de color café o negras cubiertas de una masa de pelos blancos. Cuando maduran por completo y se secan, cada uno de estos pelos es una célula, aplanada, con un acusado retorcimiento en espiral y unida a una semilla.
Usos
Además de prendas de vestir y objetos domésticos, el algodón  se usa en productos industriales como filtros para acondicionadores de aire, balsas salvavidas, cintas transportadoras, carpas, neumáticos de automóvil, piscinas, cascos de seguridad o ventiladores de mina.   

     FELPA

 La felpa es un tejido que consta de un fondo y un pelo: el fondo lo constituye una urdimbre de seda teñida en crudo y tramada de algodón.
Se fabrica en punto tafetán solo que las dos pasadas entre las que se sujeta el pelo son iguales es decir que levantan los mismos hilos para permitir que, juntándose las tramas todo lo posible, sujeten fuertemente el pelo.
COLORES

Aunque su color más usado es el negro se hace en todos colores. La felpa de seda negra se emplea principalmente para sombreros de hombre y la de colores, para adornos de señora.                                                                          
El procedimiento empleado para la fabricación de la felpa es igual al empleado para obtener el terciopelo, excepto que el alambre aunque muy sutil, es de forma cuadrada.
USOS

Tela de tejido como el terciopelo, pero de pelo más largo y tupido. Es la misma tela que se utiliza para hacer peluches, o imitar las pieles de animales.

21 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Excelente información. La felicito

    ResponderEliminar
  3. Excelente información. La felicito

    ResponderEliminar
  4. esto es lo que estaba buscando muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. Buenas , me gustaria saber cuales son las telas anti pelusas, gracias :)

    ResponderEliminar
  6. necesito descripcion tela Lisboa... gracias

    ResponderEliminar
  7. Hola, ojala me puedan responder, pero que tela es mas recomendable para uniformes clínicos, me aconsejaron el policron algodón o bistrech, de esos dos, ¿cual es mejor? En tema de duración, quedo atenta a sus respuestas, Saludos!

    ResponderEliminar
  8. diaculpen me pueden definir la tela magitex en que otras cosas se pueden
    hacer

    ResponderEliminar
  9. Quiero saber cual es la tela fria?

    ResponderEliminar
  10. Gracias por la informacion me sirvio de mucha ulilidad.

    ResponderEliminar
  11. Excelente, justo lo que estaba buscando, que articulo tan bueno y muy extenso. Definitivamente los tipos de telas que hay son muchos, quede sorprendida.

    ResponderEliminar
  12. me podria ayudar, para referenciar su informacion me falta el nombre del autor@ de esta informacion

    ResponderEliminar
  13. me podria ayudar, para referenciar su informacion me falta el nombre del autor@ de esta informacion

    ResponderEliminar
  14. Alguien que me pueda contestar ¿que tipos de tela pueo usar para falda circular?

    ResponderEliminar
  15. Necesito saber las caracteristicas de la tela bystrech

    ResponderEliminar